Cuando usted se encuentra saludable, la alimentación se trata de consumir suficientes nutrientes y calorías; frecuentemente esto no representa un problema en su vida cotidiana; sin embargo, mantener una buena alimentación cobra mayor importancia en caso de que usted padezca cáncer, debido a que la enfermedad, así como el tratamiento afectarán la forma en la que come…desde su apetito, la manera en cómo acepta su cuerpo ciertos alimentos, así como la forma en la que su cuerpo aprovechará los nutrientes para mantenerlo sano.
La mayoría de las guías nutricionales para pacientes resaltan la importancia de un alto consumo de verduras, frutas y productos de granos enteros; de igual forma, se indica limitar la cantidad de carnes rojas que come, reducir el consumo de grasa, azúcar, alcohol y sal, así como mantener un peso saludable. Es posible que por el tratamiento contra el cáncer, puede que estos objetivos sean difíciles de lograr, especialmente si hay efectos secundarios o simplemente no se siente bien, ya que puede presentar vómitos y mareos que le reduzcan las ganas de comer, pero evitar comer no le ayudará a mantener su cuerpo resistente, al contrario…lo puede debilitar más de lo que se espera.
Durante todo este proceso es posible que sea necesario que requiera un cambio en su alimentación para que le ayude a fortalecerse y soportar los efectos del cáncer y su tratamiento. Puede que esto implique comer alimentos que normalmente no se recomendarían al tener un buen estado de salud, algunos de estos pueden no ser sus favoritos, pero el tipo de cáncer y su tratamiento serán determinantes para las mejores formas de obtener los nutrientes que su cuerpo necesita.
Su equipo de atención médica le ayudará a identificar sus metas de nutrición y planear algunas formas para ayudarle a conseguirlas, todo esto traerá beneficios importantes a su vida como:
- Sentirse mejor
- Mantener un nivel elevado de fuerza y energía
- Mantener su peso y las reservas de nutrientes de su cuerpo
- Tolerar mejor los efectos secundarios relacionados con el tratamiento
- Reducir su riesgo de infecciones
- Sanar y recuperarse más rápido
Alimentarse bien es fundamental para el tratamiento contra el cáncer y es un punto que no debe tomarse a la ligera.




