Cirugía para cáncer de estómago
Tratamiento para tratar el cáncer de estómago y sus posibles efectos en el sistema digestivo
¿Cómo inicia el proceso?
Identificar el estadio del cáncer es fundamental para determinar el tratamiento adecuado. De acuerdo a los resultados el médico determinará el tipo de cirugía que usted requiere.
Resección endoscópica
En este proceso, el cirujano pasa un endoscopio por la garganta hacia el estómago; a través del endoscopio se pueden pasar instrumentos quirúrgicos para extirpar el tumor y parte de la pared estomacal normal que lo rodea.
Gastrectomía subtotal
Se extirpa sólo una parte del estómago y junto a una parte del esófago o la primera parte del intestino delgado, la sección remanente del estómago es entonces reconectada. También se extrae parte del omento y algunos ganglios linfáticos.
¿Qué esperar durante la cirugía de cáncer de estómago?
Seguramente la cirugía será en un quirófano, pero no debe sentir miedo, estará bajo anestesia general mientras esta se lleva a cabo. Es muy probable que una parte de su estómago sea extirpado al igual que algunos de los ganglios linfáticos conectados, pero si su cáncer está muy avanzado es probable que necesite mayor tiempo de recuperación u otros métodos de alimentación para su cuerpo.
Tratamiento complementario
En este caso muy particular hay dos opciones, la primera es la Quimioterapia, la cual tendrá sesiones antes y después de la cirugía para reducir el tumor lo más posible o para eliminar las células cancerígenas restantes; pero dependerá de cómo reaccionen las células cancerígenas si este tratamiento continúa o no. La segunda opción será la terapia dirigida, la cual se lleva a cabo por medicamentos específicos recetados por su oncólogo.
Vigilancia
Las personas que se han sometido a una cirugía (especialmente si la parte superior del estómago ha sido extirpada mediante una gastrectomía total o subtotal) probablemente necesitarán hacerse con regularidad pruebas para analizar los niveles sanguíneos de vitaminas y puede que necesiten suplementos vitamínicos.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA DE CÁNCER DE ESTÓMAGO
Usted tendrá muchas dudas durante todo el proceso de su tratamiento contra el cáncer e intentaremos responder algunas de las más frecuentes; sin embargo consulte con su médico todas las inquietudes que tenga.
¿Podré comer con naturalidad?
No, en estos casos deberá cuidar mejor su alimentación, lo más seguro es que será canalizado con un nutriólogo para darle una dieta adecuada a sus necesidades.
¿Qué pasa si me extirpan el estómago?
En este caso por medio de una incisión abdominal se le pondrá una sonda de alimentación por la que le será introducido cierto tipo de alimento, evitando así descompensar su cuerpo.
¿El cáncer de esófago influye?
Si, ambos órganos se encuentran conectados, generalmente el de estómago puede aparecer tras un tratamiento de esófago; no es una condición improbable.
¿Cuál es el pronóstico de la Cirugía?
Este tipo de cáncer tras el tratamiento tiene un pronóstico regular, su incidencia es común en otros órganos, por lo cual se mantiene la recomendación de mantener la vigilancia con su médico.