Cirugía para Sarcoma en extremidades
Tratamiento para tratar el carcinoma epidermoide y síntomas que afectan al paciente.
¿Cómo inicia el proceso?
Identificar el estadio del cáncer es fundamental para determinar el tratamiento adecuado. De acuerdo a los resultados el médico determinará el tipo de cirugía que usted requiere.
Extirpación del tumor
En esta cirugía se procura remover el tumor y parte del tejido sano que se encuentre alrededor, para procurar no dejar rastro alguno dentro de la extremidad o la menor cantidad posible en caso de ser un lugar dificil.
Extirpación sin amputación
En este procedimiento se busca remover el tumor cancerígeno lo más posible pero tartando de mantener la amyor cantidad de tejido sano para evitar amputar la extremidad.
¿Qué esperar durante la cirugía de sarcoma en extremidades?
La cirugía se utiliza comúnmente para tratar los sarcomas de tejidos blandos. Dependiendo de la localización y el tamaño de un sarcoma, podrá utilizarse la cirugía para extirpar el cáncer.
El objetivo de la cirugía es extirpar el tumor por completo junto con al menos 1 a 2 cm del tejido normal sin dañar la extremidad para evitar recurrir a la amputación.
Tratamiento complementario
La radioterapia es una parte clave del tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Muchas de las ocasiones es posible que sea recomendada previo a la cirugía para procurar reducrie el tamaño del tumor.
En otros casos esta se administra después de la cirugía como tratamiento adyuvante. Se emplea para destruir cualquier célula cancerosa que pueda quedar luego de la cirugía. La radiación puede afectar la cicatrización de heridas, por lo que no se puede iniciar hasta más o menos un mes después de la cirugía.
Vigilancia
Tras finalizar el tratamiento, los médicos querrán estar muy atentos a su estado, por lo cual es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento.
Durante estas visitas, los médicos le formularán preguntas sobre cualquier problema que tenga y podría ordenar exámenes, análisis de laboratorios, radiografías y estudios por imágenes para determinar si hay signos de cáncer o para tratar efectos secundarios.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA DE SARCOMA DE EXTREMIDADES
Usted tendrá muchas dudas durante todo el proceso de su tratamiento contra el cáncer e intentaremos responder algunas de las más frecuentes; sin embargo consulte con su médico todas las inquietudes que tenga.
¿Necesitaré trasplante de piel?
No, la mayoria de estaos casos la remoción de debajo de la piel, por lo cual su piel podrá sanar poco a poco después de la cirugía.
¿Sentiré mucho dolor?
Estas cirugías son procesos de quirófano, es posible que tenga una sesación extraña por no tener su tumor y hasta genere un poco de molestia.
¿Me amputaran mi extremidad?
Solo en caso de que su cáncer se encuentre muy diseminado y no haya forma de rescatar tejido sano de su extremidad para preservarlo.
¿Cuál es el pronóstico de la Cirugía?
El pronóstico es bueno, el paciente puede rehacer su vida tiempo después del tratamiento, pero hay altas probabilidades de reincidir.