Cirugía para cáncer de cabeza y cuello
Tratamiento eficaz para trastornos de la tiroides, como cáncer, agrandamiento no canceroso de la tiroides (bocio) y tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
¿Cómo inicia el proceso?
Identificar el estadio del cáncer es fundamental para determinar el tratamiento. Dependiendo de los resultados el médico determinará el tipo de tireidectomía que ustede requiere.
Tiroidectomía parcial
Solo necesitas que te extirpen una parte de la tiroides (tiroidectomía parcial), es posible que la tiroides funcione normalmente después de la cirugía.
Tiroidectomía completa
Se extrae toda la tiroides (tiroidectomía total), necesitarás un tratamiento diario con hormona tiroidea para reemplazar la función natural de la tiroides.
¿Qué esperar durante la tiroidectomía?
Una vez que estás inconsciente, el cirujano hace un corte (incisión) en el centro del cuello. A menudo, se puede colocar en un pliegue de la piel que sea difícil de ver después de que cicatrice la incisión. A continuación, se extrae toda la glándula tiroides o parte de esta, según el motivo de la cirugía.
Si te sometes a una tiroidectomía como consecuencia de cáncer de tiroides, el cirujano también puede examinar y extraer los ganglios linfáticos que rodean la tiroides.
Tratamiento complementario
Si se extrae la tiroides completa, el cuerpo no puede producir la hormona tiroidea. Si no se reemplaza, tendrás signos y síntomas de tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Por lo tanto, tendrás que tomar una pastilla que contiene la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Synthroid, Unithroid, entre otras,) todos los días.
Este reemplazo hormonal es idéntico a la hormona que normalmente produce la glándula tiroides y desempeña las mismas funciones. El médico analizará tu sangre para saber cuánto reemplazo de hormona tiroidea necesitas.
Vigilancia
El objetivo del seguimiento es determinar si el paciente se encuentra libre o no de enfermedad, para lo cual emplearemos la determinación de tiroglobulina sérica, ecografía de cuello de alta resolución y exploración física.
A los 2-3 meses de la cirugía debemos solicitar:
1. Pruebas de función tiroidea para verificar una adecuada terapia supresora con levotiroxina o evitar un tratamiento demasiado agresivo.
2. Tiroglobulina sérica y anticuerpos anti-Tg.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA TIROIDECTOMÍA
Usted tendrá muchas dudas durante todo el proceso de su tratamiento contra el cáncer e intentaremos responder algunas de las más frecuentes; sin embargo consulte con su médico todas las inquietudes que tenga.
¿Podré comer con normalidad después de la tiroidectomía?
Usted puede notar problemas para tragar después de la cirugía de tiroides, aunque es poco frecuente esta sensación podría prolongarse incluso meses.
¿Podré cantar después de la tiroidectomía?
Usted puede tener problemas para alcanzar notas altas al cantar, ronquera, tos, las primeras semanas.
¿Podré respirar bien después de la tiroidectomía?
La dificultad respiratoria es muy infrecuente y casi siempre desaparece varias semanas o meses después de la cirugía.
¿Cuál es el pronóstico de la Cirugía de Tiroides?
El pronóstico de esta cirugía por lo regular es excelente. La mayoría de las realizan vida normal al cabo de pocas semanas de la operación.