Cirugía para cáncer de mama
Es un componente clave del tratamiento contra el cáncer de mama, que comprende la extirpación del tumor.
¿Cómo inicia el proceso?
Identificar el estadio de cáncer de mama es fundamental para determinar el tratamiento. Dependiendo de los resultados el médico determinará si es candidata a una cirugía de conservación de seno o a una mastectomía.
Cirugía con conservación de seno
Extrae el cáncer mientras se conserva tanto del seno normal como sea posible. Por lo general, también se extirpan algunos tejidos sanos y ganglios linfáticos de alrededor.
Mastectomía
Extirpa el seno por completo. Se puede realizar una mastectomía: Cuando una mujer no puede someterse a la cirugía con conservación del seno ya que el tumor se ha extendido demasiado.
¿Qué esperar durante la cirugía de cáncer de mama?
La cirugía de cáncer de mama se realiza en un hospital. Antes del procedimiento, se te administra un medicamento (anestesia general) que te mantiene en un estado similar a cuando estás dormida.
Lo que suceda durante tu cirugía dependerá de la operación, pero puedes esperar lo siguiente:
- Una incisión en el pecho para extirpar el cáncer y el tejido circundante.
- Una evaluación de los ganglios linfáticos en la axila.
- Cierre de la incisión.
- Reconstrucción, si la eliges.
Tratamiento complementario
La mayoría de las mujeres necesitarán recibir radioterapia al seno después de la cirugía con conservación del seno. Algunas veces, para dirigir la radiación con más facilidad, puede que se coloquen pequeños clips de metal (los cuales se verán en las radiografías) dentro del seno durante la cirugía para marcar el área.
Muchas mujeres recibirán terapia hormonal después de la cirugía para ayudar a reducir el riesgo de que regrese el cáncer. Algunas mujeres también pueden necesitar quimioterapia después de la cirugía. De ser así, la radioterapia y la terapia hormonal por lo general se retrasa hasta que finaliza el tratamiento con quimioterapia.
Vigilancia
Aun cuando haya completado el tratamiento, sus médicos querrán vigilarlo de cerca. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, los médicos le preguntarán si tiene algún problema, y probablemente le examinarán. Por lo general, no se necesitan pruebas de laboratorio ni estudios por imágenes después del tratamiento para la mayoría de los cánceres de seno en etapa temprana, pero es posible que se realicen en algunas mujeres para identificar signos de cáncer o efectos secundarios del tratamiento.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA Y TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA
Usted tendrá muchas dudas durante todo el proceso de su tratamiento contra el cáncer e intentaremos responder algunas de las más frecuentes; sin embargo consulte con su médico todas las inquietudes que tenga.
¿Pierdo el seno con la cirugía?
Dependerá de la etapa del diagnóstico, mientras más temprano se diagnostique, es menos probable perder su seno, mientras más avance el tumor, es muy probable perderlo junto con los ganglios de la axila.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Dependerá de la etapa del diagnóstico, mientras más temprano el tratamiento es más corto, llegando a consistir únicamente en cirugía; en casos avanzados la terapia se combina entre quimio y radioterapia que puede durar varias semanas y en algunos casos se complementa con cirugías complejas que implica el retiro de la matriz y otros tejidos adyacentes.
¿Cómo es la recuperación?
En términos generales independientemente de la modalidad de tratamiento, la recuperación se espera de 2 a 3 meses después de finalizado el manejo, que cabe mencionar que en muchas ocasiones consiste en la combinación de cirugía, quimio y radioterapia.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cirugía?
Dependerá la zona a intervenir, aunque en su mayoría el paciente recupera por completo sus funciones como antes de operado. En cualquier modalidad la finalidad es el control de la enfermedad y la calidad de vida.