Biopsias para la detección del cáncer
Extracción de células y tejidos para confirmar o descartar un pronóstico de cáncer.
¿Qué es una biopsia?
Este estudio ayudará a identificar el estadio del cáncer, lo cual es fundamental para determinar el tratamiento adecuado. De acuerdo a los resultados, el médico determinará el tipo de cirugía que usted requiere.
Biopsia con aguja fina
El médico utiliza una aguja hueca muy fina adherida a una jeringa para extraer una pequeña cantidad de tejido o líquido de la región que causa sospecha.
Biopsia abierta
Procedimiento en el que se hace una incisión quirúrgica (corte) en la piel para exponer y extraer tejidos. Un patólogo examina el tejido de biopsia al microscopio.
Biopsia con aguja Trucut
El este proceso, el médico utiliza una aguja hueca para extraer fragmentos de tejido mientras palpa el área o utiliza un estudio por imágenes para guiar la aguja.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA BIOPSIA
Usted tendrá muchas dudas durante todo el proceso e intentaremos responder algunas de las más frecuentes; sin embargo consulte con su médico todas las inquietudes que tenga.
¿En una prueba dolorosa?
Se intenta que el paciente no sufra dolor utilizando anestésicos locales o baja sedación (se mantiene consciente). Se adapta al tipo de paciente y a su situación.
¿Cuál es su duración?
Muy variable. Según el procedimiento y el tipo de sedación administrada. Se debe permanecer un tiempo en observación puede tomar de 30 minutos hasta 4 horas.
¿Tengo que prepararme antes?
Sí, la prueba se realiza en ayunas y después de haber comprobado que no existen contraindicaciones. En caso de necesitar un requisito extra se le informará.
¿Una biopsia significa cáncer?
No, hay tejidos tumorales que son benignos o malignos, la biopsia es para confirmar o descartar alguna de estas posibilidades y en caso de ser necesario, canalizarlo a tratamiento.