Cirugía para cáncer de esófago
Tratamiento para tratar el cáncer de esófago y síntomas que afectan al paciente.
¿Cómo inicia el proceso?
Identificar el estadio del cáncer es fundamental para determinar el tratamiento adecuado. De acuerdo a los resultados el médico determinará el tipo de cirugía que usted requiere.
Esofagectomía
Se trata de extirpar algo o la mayor parte del esófago así como los ganglios linfáticos adyacentes en donde se encuentre el tejido tumoral. También se extirpa una pequeña parte del estómago, la parte superior del esófago es luego conectada a la parte del estómago remanente.
Extirpación de los ganglios linfáticos
En la esofagectomía, también se extirpan los ganglios linfáticos cercanos durante la operación, estos ganglios se examinan en un laboratorio para saber si tienen células cancerosas.
¿Qué esperar durante la cirugía de cáncer de esófago?
La mayoría de las ocasiones el cáncer de esófago no es detectado en etapas tempranas, por lo que la cirugía suele tener cierto grado de complejidad al tener que extirpar una cantidad considerable de tejido tumoral y de esófago, al igual que se debe reconstruir parte de este mismo.
Estas cirugías se llevan a cabo en quirófano por ser invasivas, así que estará bajo anestesia general durante todo el proceso, usted no sentirá absolutamente nada.
Tratamiento complementario
La radioterapia y la quimioterapia serán las opciones principales para el tratamiento complementario sugerido, dependiendo del estadio de su cáncer será determinante para la recomendación, a manera individual o conjunta. Generalmente deberá ser previo a la cirugía, pero también pude quedar posterior a ella para terminar de eliminar el tejido tumoral restante en caso de no poder extraerlo todo.
Vigilancia
Posterior a su tratamiento deberá seguir visitando a su médico, generalmente la primer cita será entre los primeros 3 a 6 meses posterior al tratamiento, este tipo de cáncer puede ser reincidente pero no solo para el esófago, sino también para otros órganos del aparato digestivo, es por eso que parte de su nueva rutina incluirá una serie de exámenes como:
- Tomografías
- Radiografías
- Análisis de sangre
- Endoscopia
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA DE CÁNCER DE ESÓFAGO
Usted tendrá muchas dudas durante todo el proceso de su tratamiento contra el cáncer e intentaremos responder algunas de las más frecuentes; sin embargo consulte con su médico todas las inquietudes que tenga.
¿Podré comer después de la cirugía?
Sí, al inicio no comerá la misma dieta de siempre, seguramente mientras se recupera deberá comer alimentos blandos.
¿Sentiré mucho dolor?
Regularmente durante el tratamiento no debería sentir dolor, a causa de que hay medicamentos para aliviarlo, pero si persiste o es muy doloroso consulte de inmediato a su médico.
¿Dejaré de comer durante el tratamiento?
Es posible que el tragar le cause molestia, pero procure seguir comiendo y tener una alimentación balanceada para evitar descompensar su cuerpo.
¿Cuál es el pronóstico de la Cirugía?
El pronóstico es regular a bueno, el paciente puede rehacer su vida tiempo después del tratamiento, pero hay altas probabilidades de reincidir en otros órganos