Cirugía para cáncer de pulmón
Es un componente clave del tratamiento contra el cáncer de pulmón, que comprende la extirpación del tumor.
¿Cómo inicia el proceso?
Identificar el estadio de cáncer de mama es fundamental para determinar el tratamiento. Dependiendo de los resultados el médico determinará si es candidata a una cirugía de conservación de seno o a una mastectomía.
Neumonectomía
Esta operación consiste en la extracción total de un pulmón que se encuentra dañado severamente por el tejido tumoral, con la finalidad de evitar que se extienda al otro pulmón.
Segmentectomía
En en esta cirugía, solo se extirpa una parte del lóbulo. Este método puede utilizarse si una persona no tiene la suficiente función pulmonar normal como para tolerar la extirpación total del lóbulo.
Lobectomía
Es la extirpación del lóbulo comprometido, se hace una incisión entre las costillas para exponer el pulmón, se examina la cavidad torácica y se extirpa el tejido del pulmón enfermo y se sutura al final.
Resección en manga
En esta cirugía se cortar la vía respiratoria, sobre y debajo del tumor y luego coser nuevamente para cerrar. Esta es una opción para tratar de mantener mayor función pulmonar.
¿Qué esperar durante la cirugía de cáncer de pulmón?
El tipo de operación que su médico recomiende dependerá del tamaño y la localización del tumor y de cuán bien estén funcionando sus pulmones. A menudo, los médicos prefieren hacer una operación más extensa si los pulmones del paciente están lo suficientemente saludables, ya que puede proveer una mejor probabilidad de curar el cáncer.
Cuando usted despierte de la cirugía, tendrá un tubo (o tubos) que saldrá de su pecho y que estará adherido a un recipiente especial para permitir el drenaje del exceso de líquido y aire. Esto será removido una vez disminuye el drenaje de líquido y la fuga de aire.
.
Tratamiento complementario
El cáncer de pulmón tiene muchas variables y dependiendo del estadio es posible que tenga su médico ue tomar la decisión de llevar un tratamiento externo a la cirugía ya sea para reducir el tamaño del tumor o poder realizar el proceso de eliminar el resto de células cancerígenas que hayan quedado dentro del cuerpo a manera de combatir el cáncer en su totalidad.
Algunas de estas terapias que su doctor pondrá a su dispocisión serán la Ablasión, quimioterapia, redioterapia, terapia dirigida por medicamentos o Inmunoterapia.
Vigilancia
Aun cuando haya completado el tratamiento, sus médicos querrán vigilarlo de cerca. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, los médicos le preguntarán si tiene algún problema, y probablemente le examinarán. Por lo general, no se necesitan pruebas de laboratorio ni estudios por imágenes después del tratamiento para la mayoría de los cánceres de seno en etapa temprana, pero es posible que se realicen en algunas mujeres para identificar signos de cáncer o efectos secundarios del tratamiento.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA DE CÁNCER DE PULMÓN
Usted tendrá muchas dudas durante todo el proceso de su tratamiento contra el cáncer e intentaremos responder algunas de las más frecuentes; sin embargo consulte con su médico todas las inquietudes que tenga.
¿Es un cáncer hederitario?
Este tipo de cáncer no es hereditario, pero es posible que se encuentre expuesto a alguno de los factores de riesgo que existen para este tipo de cáncer.
¿Podré hacer mi vida normal?
La posibilidad de llevar una vida normal durante el tratamiento depende del estado del paciente, de los síntomas que cause la propia enfermedad y de los efectos secundarios.
¿Tengo que dejar de fumar?
Dejar de fumar es siempre una muy buena elección. El tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones pulmonares y de toxicidad pulmonar con el tratamiento.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cirugía?
Dependerá la zona a intervenir, aunque en su mayoría el paciente recupera por completo sus funciones como antes de operado. En cualquier modalidad la finalidad es el control de la enfermedad y la calidad de vida.